Biografía:


El nombre hace referencia al Rvdo. Eduardo Vitoria Miralles (1864-1954), el alcoyano que sintió la vocación religiosa, sin dejar sus estudios de ciencias.
Se doctoró en la Facultad de Valencia y se ordena sacerdote en el mismo año, 1892, en Tortosa.
Pasó a residir en Lovaina para completar sus estudios y se doctora en ciencias químicas.
Se perfecciona en el lenguaje alemán, relacionándose en centros de investigación. Funda en 1905 el Laboratorio Químico del Elbro y el instituto Químico de Serría.
Su obra marca una etapa muy avanzada en la España de aquellos años.
Edito numerosos libros y disertó en muchas universidades. Académico de honor las Universidades de Madrid, Barcelona, Roma, Berlín , París y Coimbra.
Le fue concedida la Cruz de Alfonso X del sabio. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la universidad de Lovaina.
El ayuntamiento alcoyano le nombró Hijo Predilecto y se le puso su nombre a la calle en cuestión, al tiempo que se le colocó una placa conmemorativa en la casa natalicia, calle San Nicolas, 21, que aun perdura.
Murió en Sarria ( Barcelona) a los 94 Años de edad y sus restos mortales fueron traídos posteriormente a su ciudad natal, siendo enterrado en la Parroquia de San Mauro y San Francisco, en la que fue bautizado.
Al instituto de Bachillerato de Alcoy, inagurado en el año 1969, sito en la AVDA. D’ELX también se le tituló con su nombre, llamándolo <<Instituto Padre Eduardo Vitoria. >>

La calle:


Esta calle, diseñada en el año 1948, llegó a materializarse cuando en el año 1950 se inaguró el Grupo de Viviendas que se tituló ELS CLOTS o DE LA virgen de los lirios, pero que popularmente se conoce como <<LES CASETES DE SANTA ROSA >>. El título del Grupo oficialmente era GRUPO ELS CLOTS, en referencia a las masías que por estar bajas de nivel se llamabas así: <<Clot de D. Nicolás>>, <<Clot del Capitá>>, <<Clot de Barceló>>, <<Clot de Merita>> etc. El nombre de la Virgen de los Lirios lo tomó por haber colocado unos azulejos con la imagen de la Virgen, frente al Grupo, en la calle que hoy se llama METGE MANUEL RODRÍGUEZ, casa n.º 1 y que aún se puede ver.
La calle en cuestión, PARE VITORIA, es la primera del Grupo, paralela a la de OLIVER, y discurre entre las de GREGORI CASASEMPERE JUAN y la de METGE MANUEL RODRÍGUEZ. Sólo es atravesada perpendicularmente por la calle LA LLIBERTAT. Tiene a una parte, en sus números impares, las Casitas del Grupo y en sus números pares la parte posterior de las casas que promovieron los Antiguos Alumnos Salesianos, y la parte posterior del Sanatorio de San Jorge.

IMG_0002.JPG

Nuestro video:




Créditos:


Trabajo realizado por: Andrea Pascual, Carla Beltran y Lidia Coderch.