Biografia:


SRyC.jpg


Santiago Ramon i Cajal va néixer el 1852 a la ciutat de Petilla de Aragón , a la província de Navarra .Cajal estudià medicina i es llicencià a l’any 1873 y va aconseguir un lloc de treball en la sanitat militar .Al 1879 fou nomenat Director de Museus Anatòmics de Saragossa i també es va casar. L’any 1887 es va traslladar a Barcelona per a ocupar la càtedra d’histologia creada a la Facultat de Medicina de Barcelona. Al 1888, durant la seva estada a Barcelona descobreix els mecanismes que governen la morfologia i els processos connectius de les cèl·lules nervioses , de la matèria grisa i del sistema nerviós cerebroespinal .La seua teoria va ser acceptada el 1889 a Berlín. El seu esquema estructural del sistema nerviós com un aglomerat d’unitats independents i definides va passar a conèixer-se com “doctrina de la neurona” i en ella destaca la llei de polarització dinàmica , model capaç d’explicar la transmissió unidireccional de l’impuls nerviós .Al 1892 va ocupar la càtedra d’Hiostologia i Histoquímica i Anatomia Patològica .En 1906 Cajal fou guardonat amb el premi Nobel de Medicina i Fisiologia.

Va treballar en un modern Laboratori d’Investigacions Biològiques fins el 1922.Ramon y Cajal va morir el 17 d’octubre de 1934 a Madrid.


Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en la ciudad de Petilla de Aragón, en la provincia de Navarra. Cajal estudió medicina y se licenció en el año 1873 y consiguió un puesto de trabajo en la sanidad militar. En 1879 fue nombrado Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y también se casó. En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1888, durante su estancia en Barcelona descubre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, de la materia gris y del sistema nervioso cerebro espinal. Su teoría fue aceptada en 1889 en Berlín. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse como "doctrina de la neurona" y en ella destaca la ley de polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso. En 1892 ocupó la cátedra de Hiostologiae Histoquímica y Anatomía Patológica. En 1906 Cajal fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Trabajó en un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas hasta el 1922. Ramon y Cajal murió el 17 de octubre de 1934 en Madrid.

La Plaza:


Primero esta plaza se denominó con el nombre de Plaza de las Casas Nuevas , para nombrarla en el año 1753 Plaza de San Mauro .En la guía del año 1864 la denominan Plaza de la Glorieta por ser de reciente construcción pero cuatro años más tarde deciden llamarla Plaza de Orense , en homenaje a José María Orense Noveno Marqués de Albaida y político progresista .Con motivo del fallecimiento en 1934 de D. Santiago Ramón y Cajal Alcoi le dedicó la plaza al premio Nobel de Medicina y Fisiología. En la plaza Ramón y Cajal desembocan las Calles Sant Nicolau , Sant Doménech y en una esquina conecta con la Placeta de Sant Francesc. Frente a la plaza se encuentra el mercado de Sant Mateu inaugurado en el año 1948.En el centro de la plaza existe una fuente desde el año 1748.

P1010363.JPG
PRyC2.png

Nuestros vídeos y presentación:











Ramón y Cajal en otras ciudades: otras calles y plazas.


En Donostia (Nazaret) y Zaragoza (C. Cardenal Xavierre): http://calletificos.wikispaces.com/Santiago+Ramon+y+Cajal+

Créditos:


Este trabajo ha estado realizado por Jenni Blanes, Anabel Sendra y Andrea Catalá.